BIENVENIDOS

Bienvenido a todos los visitantes espero les guste estas páginas y espero vuestra sugerencias que sea de vuestro agrado desde ya agradezco y espero vuestra próxima visita

AdSense

Festejos del mes



MIRA TAMBIEN LOS HOMENAJES DEL MES
DIA DE LA MUJER|CUMPLEAÑO

Para todas la mujeres escribí un pequeño texto leelo AQUI
Como el año pasado mi hija ha egreso del jardin escribí una poesia y los invito a leerla en PALOMITAS QUE EMPRENDEN SU PRIMER VUELO
También a mis visitantes, que yo los consideros mis amigos, por este motivo los invito a renovar nuestro contrato de amistad AQUI

TOOLBAR

lunes, 27 de junio de 2011

CONCIENCIA AMBIENTAL

Estoy elaborando mi tesis final de la Licenciatura en Enseñanza de Ciencia del Ambiente, cuyo título es "Nuestra casa, estamos conscientes de lo que está pasando?" esta es la idea:

Como surgió la idea de investigar sobre la conciencia ambiental en la poblacion? Cuando incie la Licenciatura en Enseñanza de Ciencia del Ambiente, puedo decir que tenia unas pocas nociones sobre el ambiente, muchas cosas no tenia ni siquiera el conocimiento, a pesar de definirme como ambientalista y naturista debo decir que solo tenia una minima parte de lo que significaba ser ambientalista, con el avance de mis estudios me he dado cuenta que hay mucha gente que no conoce realmente lo que esta sucediendo en esta tierra,ademas debo decir que siempre supuse que hace falta mas conciencia en las personas, por ejemplo, en la zona donde vivo, el Valle de Punilla creo que falta mucha conciencia ambiental entre la persans en general, mas que ante que tratar cualquier otro tema como la escases de agua, o los basurales a cielo abierto considero que primero la gente debe estar al tanto de como puede colaborar antes esta situacion, considero que hay mucha gente que no quiero tomar conciencia sobre el tema o no le importa, pero como para dar inicio de mis ideas plantee un proyecto en forma generalizada, este lleva el nombre de “Salvemos la Tierra(1)”, donde el primer objetivo es la concientizacion de las personas y sobre este mismo objetivo es que quiero trabajar, como llevar conciencia a las personas? Las personas estan dispuestas a tomar conciencia? Que tan
concientes estan las personas? En realidad creo que no solo falta conciencia en la zona del Valle de Punilla, sino tambien en toda Argentina, sin ir mas lejos creo que todo el mundo necesita mas conciencia ambiental, pero para trabajar con mi tesis lo he decido hacer en foma local, mi idea es compar tres localidades cercanas, ver lo que hace cada una, en cuanto ambiente se trata, entrevistar a personas a cargo, hacer fotos de lugares donde hay basura, hacer observaciones de distintos lugares, para tambien integrar mas opiniones observaciones abrire debates(2) para conocer las realidad de otras localidades, provincias y paises y como ultimo hacer una encuesta a personas elegidas al azar para conocer las opiniones y conocimientos que estas tienen. La verdad es saber porque la gente que no tiene conciencia ambiental? Esto me llevo a como puedo identificar el real problema, porque la gente no quiere tomar conciencia? En que nos estamos equivocando? En donde necesitamos poner mas
esfuerzo? Como podemos mejorar? Que podemos hacer para que la gente este mas conciente ambientalmente? Ahora, una ultima pregunta, como podia iniciar mi investigacion?
Para dar inicio al desarrollo de mi tesis, empezare con una definicion de la palabra “conciecia”, esto lo desarrolle desde varios puntos de vista no solo de la definicion del diccionario, sino tambien desde el punto de vista religioso, filosofico y psicologico, luego seguire con el desarrollo de conciencia ambiental, existe conciencia ambiental en la gente? La creacion de debates en redes sociales o en blog, ademas agregare una opinion personal despues de una analisis visual de la zona, como tambien tendre en cuenta susesos pasados o actuales respecto a ambiente se trata, visitare a lugares que trabajan para un medio ambiente mejor, mas limpio, ect. Entrevistare personas a cargo de proyectos en desarrollo, como tambien a las autoridades correspondiente en nivel local, conocer que leyen rigen en cuanto
ambiente se trata en las localidades afectadas por la investigacion, ect.
Como tengo pensado en trabajar?
Para que fuera mas sintetico pense en presentar mi forma de trabajo en foma grafica:
Empezemos con la explicacion del grafico 1, el punto central es CONCENCIA AMBIENTAL, para conocer si hay realmente conciencia ambiental realizare una encuesta, la cual tratara de los temas del agua, el aire, el suelo, la basura, el ruido, el uso de pesticidas, agroquimicos, fertilizantes, ect. (esta debe ser simple para que sea comprensible para todo poblador encuestado). Esto me llevara a una recoleccion de datos lo cual me hara conocer las necesidades educativas o politicas que realmente las personas necesitan para tomar conciencia, ademas responder la pregunta si realmente la gente esta dispuesta tomar conciencia de la situacion; conocer cuales son las prioridades, armar una agenda ambiental de seguimiento, saber que deciciones tomar, armar un plan estrategico y politico usado en la gestion presente y de hacer falta tambien futura.





GRAFICO N 1: Conciencia ambiental.
Los objetivos de la tesis serian los siguientes:
OBJETIVOS <--- CONCIENCIA AMBIENTAL <-------> BENEFICIARIOS
Individuar que tan conciente estan las personas.
Conocer en que se necesita mas cuidado.
Conocer lo que se esta haciendo actualmente en la localidad.
Analizar las politicas necesarias para mejorar la situacion actual.
Elaborar una agenda ambiental.
Identificar prioridades.
Diagnosticar la situacion actual.
DESARROLLO
Para seguir con el desarrollo de la tesis me lleva a la pregunta como investigar? (grafico 2) La idea es de recoger informacion, ya sea eventos sucedidos hace algunos años atras o actuales, sacados de las revistas, los diarios, ademas como dije anteriormete de un analisis visual proprio, lo cual me premitira dar mi opinion, a traves de las encuestas, las entrevistas serecolectaran mas datos, a todo esto le sumare la opinion de otras personas lo cual se integrara como una conclusion y me llevara a la toma de decisiones futuras.
 





REFERENCIA

2 DEBATES:
Facebook
Emagister
En este blog


SITOS RELACIONADOS



EL PAJARO SALVADOR, NUESTRO PROTECTOR (mensaje)
EL PAJARO SALVADOR, NUESTRO PROTECTOR (video)
5 DE JUNIO
5 DE JUNIO 2011
5 DE JUNIO QUE NO SEA SOLO UN DIA
ENTREVISTA A VIVERO "MANITOS DE BARRO"
DISCAPACIDAD Y RECICLADO
RESULTADOS DE LA ENCUESTA AMBIENTAL
OPINIONES DEL 2012
ESTAMOS CONCIENTES AMBIENTALMENTE
GRAFICO 5: Estamos concientes?

GRAFICO 2: Como investigar?
De que tratara la encuesta?

GRAFICO 3: Daño ambiental.
El tema de conciencia ambiental es bastante amplio lo cual me puede llevar a tambien al DAÑO AMBIENTAL hacer una analisis sobre la opinion de las personas en general saber que se necesita, donde hay que tener mas cuidado? O sea, en donde se necesita poner mas esfuerzo? Como podemos mejorar? Que podemos hacer para que la gente este mas conciente? Una vez recogido los datos estare con el conocimiento para poder responderlas. Y como ultima instancia solo queda como generar conciencia en la gente? A pesar de que algo de lo planteado en el grafico 4, en mi opinion creo que no es suficiente creo que se necesita mayor esfuerzo, creo y me adelanto a la recoleccion de datos que hay que hacer cursos de capacidad para todas las personas en general y hacerlos en la localidad de recidencia, en la posibildad gratuitos, o sea que sea el gobierno que los reparta para tambien localidades del interior y no solo capital de provincia ya que creo que todos debemos estar al tanto de la situacion ambiental y ademas todos debemos trabajar unidos para mejorar el medio ambiente, en mi suposicion hasta que no se haga esto siempre estara el que nunca tome conciencia, se debe hacer un mayor movimiento politico respecto a medio ambiente se trata, pues supongamos que la gente quiere tomar conciencia pero no sabe que hacer y en cuanto no sepa seguira haciendo las cosas igual, pero si a estas personas se le enseña se le enseña los cambios que tiene que hacer y con un poco de insistencia que todos debemos hacer lo que decimos y no seguir haciendo “hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago”, en cuanto a mi opinion respecta los problemas ambientales haya que mejorarlos entre todos y mantenerlos entre todos, tanto como politicos como habitantes; si despues de todo los tentativos la gente sigue inconciente entonces se debera recurrir a la multa, en la cual yo en mi opinion habria que cambiar politicas o leyes al respecto, la justicia deberia asegurase el que contamine limpie, creo si cada uno ve lo dificil es mantener el medio ambiente sin contaminacion entonces debera tomar conciencia a la fuerza. En conculsion, en el grafico 5 se plantea estamos concientes? Toda actividad contamina pero podes evitarlo? Se puede contaminar menos? Podrias tener una mejor concivencia con el medio ambiente? Sabemos cuidar los recursos naturales? Sabemos darle un buen uso? En fin, la contaminacion cero no se puede optener pero si todos estamos mas concientes creo que se podria bajar, si todos respetamos las leyes y estas fueran mas equitativas para todos el medio ambiente se podra mejorar, pero para esto es necesario que todos y repito TODOS tomemos conciencia y mejoremos nuestra vida con el medio ambiente.
En conclusion el tema de conciencia es un tema atrapante, arduo y de requerimiento de grandes esfuerzos se necesitara mucho apoyo de todos los ambitos y de muchos cambios lo cual debemos estar dispuestos a realizar.
GRAFICO 4: Como generar conciencia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario