BIENVENIDOS

Bienvenido a todos los visitantes espero les guste estas páginas y espero vuestra sugerencias que sea de vuestro agrado desde ya agradezco y espero vuestra próxima visita

AdSense

Festejos del mes



MIRA TAMBIEN LOS HOMENAJES DEL MES
DIA DE LA MUJER|CUMPLEAÑO

Para todas la mujeres escribí un pequeño texto leelo AQUI
Como el año pasado mi hija ha egreso del jardin escribí una poesia y los invito a leerla en PALOMITAS QUE EMPRENDEN SU PRIMER VUELO
También a mis visitantes, que yo los consideros mis amigos, por este motivo los invito a renovar nuestro contrato de amistad AQUI

TOOLBAR

martes, 28 de junio de 2011

ESTAMOS CONCIENTES AMBIENTALMENTE?

Estoy elaborando mi tesis "Nuestra casa, somos concientes de lo que esta pasando?", cuyo objetivo principal es saber si la gente esta realmente conciente, por este motivo quiero invitarte a este debate me interesa tu opinion:

DEFINICION DE CONCIENCIA AMBIENTAL
El concepto de Conciencia Ambiental[1], formado por las palabras: “conciencia” que proviene del latín conscientia, se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y la palabra “ambiente o ambiental”, se refiere al entorno, o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto. El ambiente, comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la
humanidad, así como en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el cual se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura.
De este modo, Conciencia Ambiental significa conocer nuestro entorno para cuidarlo y que nuestros hijos también puedan disfrutarlo.

En fin, la conciencia ambiental[2] puede definirse como el entendimiento que se tiene del impacto de los seres humanos en el entorno. Es decir, entender como influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. Sin ser alarmista, conciencia ambiental, por ejemplo, es entender que si yo, ciudadano común, derrocho algún recurso natural, como puede ser el agua, mañana cuando quiera volver a utilizarlo ya no voy a poder.  Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se nos viene a la cabeza la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, el alarmante aumento de la generación de residuos. Pero no vemos una relación directa entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos.  Quizás, hablando sobre la eficiencia energética que tienen que lograr las industrias argentinas para no caer en una falta de suministro, estamos con todos los aparatos electrónicos que no estamos usando en stand-by, realizando un consumo sin mejorar en absoluto nuestra conformidad.

Piensas que la gente esta conciente ambientalmente, en tu pais, provincia o región y localidad? Piensas que hay errores de politicas? Se puede mejorar y como? Que harias tu para mejorar la situacion ambiental y como concientizaria a la gente? Crees que la gente esta dispuesta a un cambio? Que politicas serian necesarias segun tu opinion para realizar ese cambio?

Analisa la situación en general y dame tu sincera opinión, desde ya es muy agradecida. GRACIAS!!!!

PUEDES VER LA IDEA DE MI TESIS AQUI
NOTA: Especifica de donde estas escribiendo aunque sea el pais, ademas tu respuesta a este puede ser usada para ser integrada en mi tesis con la aclaración que es tu opinión.

BIBLIOGRAFIA
[1] http://www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/biblioteca/laconcienciaambiental.pdf
[2] http://www.ecoloquia.com/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=1004:conciencia-ambiental-a-todo-nivel&catid=119&Itemid=161

PUEDES ENCONTRA ESTE DEBATE EN:
FACEBOOK
EMAGISTER
NETLOG
MIARROBA

SITIOS RELACIONADOS
EL PAJARO SALVADOR, NUESTRO PROTECTOR (mensaje)
EL PAJARO SALVADOR, NUESTRO PROTECTOR (video)
5 DE JUNIO
5 DE JUNIO 2011
5 DE JUNIO QUE NO SEA SOLO UN DIA
ENTREVISTA A VIVERO "MANITOS DE BARRO"
DISCAPACIDAD Y RECICLADO
RESULTADOS DE LA ENCUESTA AMBIENTAL
OPINIONES DEL 2012
CONCIENCIA AMBIENTAL

3 comentarios:

  1. Sra.Laura
    No me olvide de msn, lo que ocurre que tuve que recurrir a algunos datos que se los detallo en apreda sintesis, espero que le sea de utilidad, su propuesta es por demás interesante e importante, espero que tenga el resultado esperado, en otras entradas se lo podría ampliar y ajustar datos. Yo, me incliné por la contaminación de vehículos en desuso.

    Cronología
    1525 llegan expedicionarios,
    1883 se designa gobernador territorial (Santa Cruz)Datos
    1888 se denomina capital a Río Gallegos
    1890 comienzan a venir malvinenses creciendo hermandad con Punta Arenas (chile)
    1900/1902 se entregan títulos provisorios de tierras por el gobierno territorial 163 manzanas
    1904 es oficializada la capital. Creciendo una comunidad prospera y útil en tierra inhóspita
    1907 se funda la ciudad construyéndose el pozo 30 mts de agua abundante y muy buena.
    (Surgen dudas: 1888 se denomina capital, 1904 se oficializa y 1907 se funda?)

    Historia sabida
    1957 Santa Cruz es provincia
    El crecimiento poblacional: en 3 períodos entre 1885/1900 (mucho trabajo rural con extranjeros, ola migratoria y 1912/20 se consolidad el grupo urbano con gran producción de carne y lana, es época 1ra. Guerra mundial, estableciéndose aduanas. La apertura del canal de Panamá afecta negativamente la conexión interoceánico y aún manteniéndose la vida propia. Allí surgen problemas ambientales, se proyecta red cloacales con consecuencias ambientales sin antecedentes de estudio.

    Origen de Contaminación Ambiental Antropogénica
    Hoy, existen desagües pluviocloacal, con inconveniente crónico sin solución con simple limpieza. Se podría superar gran parte del problema con limpieza de obturación de red profunda. Cuando se efectuó se encontraron hasta cubiertas de camiones, puertas de autos lavarropas y cuantos objetos inimaginables. Se utilizó sistema de by pass y bombeo entre bocas de registro a caño casi seco, ingresando operarios con equipos especiales.
    La incorrecta forestación de árboles en veredas, sus raíces perforaron la cañería y creciendo en su interior, obturando el metro de diámetro del caño, al sedimentarse la materia sólida quedando el paso de un chorrito de flujo.
    En un principio se creyó que todos los desagües podían ir por la red cloacal, no fue así, se tuvieron que cambiar por cañería de mayor diámetro y vías exclusivas pluviales.
    El proyecto municipal es separar: líquidos cloacales y pluviales.
    Los trabajos en redes de infraestructura en la red actual, aparentan no ser adecuada al espacio y crecimiento poblacional
    Es un problema general que nunca acabará, la circulación de líquidos cloacales o pluviales, producen olores que contaminan el aire, a la ría donde converge la cloaca de la ciudad, emitiendo olores desagradables, principalmente para aquellos que viven aledaño a la Ría.

    Ahora
    Habrá que concientizarse?, que tenemos este viejo e incorregible problema a solucionar.
    Cómo todo en la vida, se cumplen ciclos, no se soluciona con parches sino con extirpación. Va creciendo la ciudad, las cañerías no dan abasto. Agravado con la mal forestación de árboles, falta de concientización para depositar residuos y mala educación ciudadana.
    Ya ha llegado la hora de seguir atentos para dar solución a este problema, que se irá agravando con consecuencias ambientales irreversibles. El viento no elimina la contaminación, aún la amplia al trasladar los tóxicos a otros lugares

    ResponderBorrar
  2. Hola Laura, q tal, seguiré tu sugerencia y t comento q vivo en Cosquín dpto Punilla y soy una docente q viaja todos los santos días atravesando las localidades d Villa Bustos, Santa María de Punilla, Villa Caeiro, Bialet Massé, Mirador del Lago, Parque Siquiman y Empalme Tanti, las dos últimas afectadas con el tema basura y las dos primeras con el tema moscas en el verano, en fin hay mucho x hacer x acá, x el tema dl gas natural, asfalto, la lista sigue, chau y mucha suerte

    ResponderBorrar
  3. Hola Laura
    Mi respuesta es subjetiva, esta es una ciudad capital y nueva en comparación con las provincias norteñas, la mayor parte está con cloacas, incluido los barrios nuevos de planes, lo que falla es la calidad y previsión hacia el futuro. Los sectores que se están levantando por si solos, allí puede faltar la cloaca (se usa pozo ciego). Tanto la red cloacal como fluvial es hasta imprescindible porque las capas de agua están cada 7 mts. Y en algunos lugares la primer capa a 3 mts., al llover con escasa precipitación, las bocacalles se inundan, más aún con las hojas de árboles, las bolsitas de plástico (ya están prohibidas por el Centro Ambiental Municipal), el hielo en épocas invernales y todo la suciedad que puede traer el viento (que en lo último años a disminuido notablemente, antes era escaso los días del año sin viento, ahora es raro cuando hay viento, ello debe estar anudado al cambio climático).

    De todos modos, lo importe desde la contaminación ambiental son los tipos de contaminantes vertidos desde los hogares a la red, que desembocan en la ría (entra y sale agua de mar). Los interrogantes son cómo ello afecta al aire, la vida costera y acuática, las mareas y el viento los trasladan a otros lugares.

    Se usa una diversidad de detergentes, jabones, desengrasantes y no tengo dudas que también ingresan diversos combustibles, ya sean de estaciones de servicios como talleres, tintorerías, frigoríficos, lavaderos de autos y otras fuentes.

    La mayor parte de la gente sabe del peligro y algunos hasta pueden dar cátedra; pero en el momento de su privacidad (más shiii, que me importa el otro), soy un contaminante más, lavar bajillas con el agua corriendo, lo que se puede hacer con 1 ó 2 lts. de agua, lo hacen con 5 ó 10 lts ó más. Y así, siga el bsilr. Cordialmente

    ResponderBorrar